ACTUALIDAD

Cundinamarca apuesta por el medio ambiente con firma de convenios por $84.812 millones

La Gobernación de Cundinamarca firmó varios convenios con entidades como la CAR, Corpoguavio y PNUD por más de 84 mil millones de pesos con el fin de invertir en el desarrollo y la protección del medio ambiente del departamento.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, adelantó una maratónica firma de convenios por un valor cercano a los $85.000 millones que tienen como fin fortalecer a los municipios y avanzar en el cumplimento del componente ambiental del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’.

“Con mucha alegría estamos aquí para seguir hablando de inversión. Quiero agradecer a cada secretario y a cada funcionario que hizo esto posible. No recuerdo una cifra que supere los $85.000 millones en convenios como estos que impactan directamente los hogares de Cundinamarca”, enfatizó el Gobernador.

En este sentido, varias son los acuerdos establecidos con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en cumplimiento del Plan de Acción de esta entidad. El primero de ellos es promover una cultura de movilidad limpia y sostenible a través del uso de la bicicleta en municipios priorizados de la jurisdicción CAR para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire. La inversión será de $3.251 millones, correspondiendo $2.896 millones a la CAR y $356 millones a cargo de la Secretaría Departamental de Transporte y Movilidad.

Un segundo acuerdo es sobre el fortalecimiento estratégico y de mejoramiento de la red de atención de emergencias para la protección y sostenibilidad ambiental en los municipios de Quebradanegra y Útica. La inversión será de $37.422 millones de la CAR con apoyo en especie de la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo. Otro convenio suma $19.890 millones para Mosquera, Gachancipá, Manta, Nimaima, Nocaima, San Francisco, Guaduas. Vergara, Sibaté, Chía, Agua de Dios, Cogua, Pandi, Ricaurte, Funza, Zipacón, Zipaquirá, Pacho, Granada, Tocaima, El Rosal, Yacopí, Anolaima y El Peñón.

También se destinaran $3.122 millones para la restauración ecológica en predios de interés hídrico en 97 municipios de la jurisdicción CAR. Igualmente, se hará un aporte de $6.303 millones para desarrollar esquemas de pago por servicios ambientales en pro de la preservación, restauración y el uso sostenible de las áreas y ecosistemas estratégicos en los 97 municipios cubiertos por la CAR.

Finalmente, se invertirán $2.103 millones en la implementación de estufas ecoeficientes en los 97 municipios CAR, además de las obras de adecuación de la subcuenca del río Balsillas por un valor de $9.500 millones.

“Esto es una apuesta por el medio ambiente, un tema que el Gobernador ha resaltado por encima de muchos otros. Nada más importante que la salud y el medio ambiente”, resumió el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria.

Luis Fernando Sanabria, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Luis Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca.

Por otro lado, con la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) se firmó un convenio para el fortalecimiento de la gestión ambiental que busca promover un territorio sostenible, productivo y resiliente a los efectos del cambio climático. “Con este convenio buscamos fortalecer la capacidad y el desempeño ambiental de las empresas en el componente de eficiencia energética, uso del agua y medición de la huella de carbono”, explicó el director de esa entidad, Henry Garay.

También, con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en Ubalá, Gachalá, Gachetá, Fómeque, Gama, Medina y Junín, se invertirán $2.357 millones ($1.877 millones de Corpoguavio y $480 millones de la Secretaría de Ambiente). Al respecto el director de Corpoguavio, Marcos Urquijo, dijo que “una región progresa en la medida en que todos podamos armonizarnos mediante procesos de planificación que le permitirán posicionarse a través de los servicios ecosistémicos”.

Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se firmó un convenio para la formulación de la Política Pública de Cambio Climático y la construcción de un instrumento de articulación territorial de la gestión del recurso hídrico como estrategia de fortalecimiento e integración regional en los 116 municipios del territorio, por $577 millones ($280 millones de la Secretaría de Ambiente y $277 millones del PNUD).

Por último, se aunarán esfuerzos con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) para fortalecer la ganadería sostenible en Chocontá, Villapinzón, Sesquilé, Cucunubá, Sibaté, Subachoque, Suesca. Mosquera, Ubaté y Zipaquirá. la inversión será de $233 millones ($43 millones de Fedegán, $73 millones de los municipios y $120 millones de la Secretaría de Ambiente).

0 comments on “Cundinamarca apuesta por el medio ambiente con firma de convenios por $84.812 millones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: