ACTUALIDAD

Declaran en emergencia a Ubalá por lluvias e inundaciones

Se detectaron diez deslizamientos en más del 60 por ciento de las vías terciarias, la mayoría localizados en las veredas San Isidro y San Isidro Bajo.

El alcalde de Ubalá (Cundinamarca), Crispín Beltrán, determinó declarar la emergencia de alerta roja en su municipio después de recorrer varias de las veredas de su jurisdicción y evidenciar los daños que han dejado las fuertes lluvias y los desbordamientos de varias quebradas y ríos que pasan por su territorio.

El burgomaestre, acompañado de un equipo de gestión del riesgo de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) y de personal de la Secretaría de Planeación Municipal, estuvo en terreno verificando el estado de las vías y los derrumbes registrados. Se detectaron diez deslizamientos en más del 60 por ciento de las vías terciarias, la mayoría localizados en las veredas San Isidro y San Isidro Bajo. Varios predios y cultivos se vieron seriamente afectados debido al desplazamiento de masas de tierra falda abajo de la montaña.

Parte de la banca de la carretera que lleva de Ubalá a Gachetá se derrumbó por la ola invernal.

Debido a la gravedad de la situación el alcalde Beltrán solicitó a los habitantes de las viviendas en más riesgo que evacúen para evitar una catástrofe mayor. “Si la ola invernal sigue pronunciándose con fuertes precipitaciones, sería lo más conveniente. Hemos evidenciado que varias fincas en San Isidro Alto tienen grietas muy grandes y, obviamente, hay amenaza de remoción en masa que, de continuar las fuertes lluvias, podría generar una gran avalancha que tenemos que prever”, informó Beltrán.

Otro de los hallazgos hechos durante el recorrido encontró que el sistema de alcantarillado veredal es insuficiente para encauzar las aguas escorrentías en casos de fuertes lluvias. Esta situación deberá atenderse de alguna forma para evitar futuras inundaciones y avalanchas.

El Cuerpo de Bomberos de Medina y la empresa de energía Enel-Emgesa han colaborado activamente en la solución de la emergencia mediante el aporte de equipos y maquinaria para remover los derrumbes con el fin de reabrir las vías de comunicación del municipio.

El alcalde de Ubalá, después del recorrido, tuvo la oportunidad de hablar con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien definió convocar al Comité Departamental de Gestión del Riesgo de la provincia del Guavio para enfrentar la emergencia invernal.

“Hago un llamado a los finqueros y comunidad en general sobre la responsabilidad que tenemos de hacer manejo de aguas en las fincas y disponer de manera adecuada los residuos sólidos, con lo cual evitaremos que se taponen las cunetas y alcantarillas que llegan a las fuentes hídricas, lo que agrava este tipo de emergencias”, expresó finalmente el alcalde Crispín Beltrán.

Varias vías de Ubalá se vieron bloqueadas por los derrumbes ocasionados por las lluvias.

0 comments on “Declaran en emergencia a Ubalá por lluvias e inundaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: