EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Suspenden cirugías en Cundinamarca para enfrentar tercer pico de covid 19

Suspenden cirugías en Cundinamarca para enfrentar tercer pico de covid 19

by nidodelcondor.co

La Secretaría de Salud de Cundinamarca determinó la suspensión de todas las cirugías programadas en el departamento con el fin de poder aprovechar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) existentes con el fin de atender el tercer pico de contagios provocado por el coronavirus.

La decisión está explicada en la circular 081 de 2021, la cual contiene las instrucciones del gobernador Nicolás García para enfrentar el creciente número de camas UCI ocupadas, el cual ya está en el 75 por ciento de la capacidad de la red departamental de prestación de servicios de salud.

El titular de la cartera de salud, Gilberto Álvarez Uribe, justificó la medida. “Hemos registrado al día de hoy una ocupación del 75 por ciento en las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo. Esto nos lleva a tomar la medida de suspender las cirugías programadas con el objetivo de liberar recursos humanos, medicamentos, camas hospitalarias y camas UCI para que podamos dedicar a la mejor atención a los pacientes que lo requieran, dada la pandemia que estamos viviendo por el covid 19”, explicó el funcionario.

La misma circular también ordena no autorizar las cirugías no programadas aún pues la idea es optimizar el uso de los servicios de consulta externa para mejorar el diagnóstico médico que se haga en los triage en cada centro de atención en salud. Después de la valoración del paciente se atenderá a la población priorizada y vulnerable de acuerdo a los protocolos ordenados por la Secretaría de Salud.

También se definió en el mencionado documento que no se recibirán más remisiones de pacientes covid de otros departamentos del país. Además, se ordena la restricción de las visitas a pacientes en hospitalización.

Finalmente, el secretario Álvarez Uribe hizo una invitación a todos los cundinamarqueses para que sigan los protocolos de bioseguridad y mantengan las normas de autocuidado y distanciamiento social: “Agradecemos a toda la comunidad seguir tomando las medidas de protección ya dispuestas y bien informadas por todos los medios. Y a la comunidad en general, apoyar a los servicios de salud para que seamos más eficientes”.

El secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, informando de la suspensión de cirugías en Cundinamarca.
0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: