EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » ‘Dante’ murió víctima de una guardería ‘pirata’ en Chía

‘Dante’ murió víctima de una guardería ‘pirata’ en Chía

by nidodelcondor.co

Desde hace más de tres años venía funcionando en el municipio de Chía (Cundinamarca) una guardería especializada en el cuidado de perros y gatos. Se llama ‘Centro de Formación y Educación Canina y Felina Educando Amigos’, entidad dirigida por Héctor Iván Bustacara Corredor. Varios dueños de animales del municipio y sus alrededores recurrían a los servicios de esta guardería pues confiaban en la idoneidad del propietario y la atención que prestaba a los huéspedes.

Las cosas se agravaron el pasado 29 de junio de 2020, cuando Angie Paola Pinto, duena de una perrita criolla de cuatro meses de edad llamada ‘Dante’, la entregó a Héctor Bustacara para que la hospedara durante cuatro días, pues ella tenía un viaje y necesitaba que la cuidaran durante ese lapso de tiempo. El acuerdo es que en la tarde del viernes 2 de julio Bustacara la entregaría a Pinto. El día de la entrega llegó pero la única razón que recibió de Bustacara, a través de un mensaje de voz, es que no podía entregarle a la perrita porque estaba estresado. “La llevó aquí en la camioneta con otros cinco perros pero la voy a retrasar. También tengo solo un 5 por ciento de batería, así que de repente me quedo sin comunicación”, decía en su mensaje el dueño de la guardería.

Angie y su hermana se preocuparon por la demora en la entrega del animalito. En la noche del viernes 2 y durante todo el sábado 3 de julio le enviaron muchos mensajes a Héctor Bustacara para que les respondiera sobre el paradero de la perrita. Bustacara no respondió a ninguno de ellos. A través de las redes sociales publicaron anuncios con fotos informando de la pérdida de ‘Dante’ y pidiéndole a la comunidad que los llamara a un número de celular para ayudarlos a encontrar a la  perrita.

La presión de la ciudadanía hizo que Bustacara apareciera y dijera que ‘Dante’ estaba extravada y que lo más probable es que se hubiera escapado  o se la hubieran robado. Después de esa comunicación no volvió a contactarse con Angie Pinto.  Ahí es cuando la dueña de ‘Dante’ pide ayuda de la Policía y van a la casa de Bustacara a buscarlo. Allí les informan que se había trasteado de casa recientemente. Algunas personas informaron que Bustacara tenía las instalaciones de la guardería en la vereda La Balsa.

Aparece ‘Dante’

El lunes 5 de julio llegaron a ese sitio Angie y algunos amigos y familiares. Lo que encontraron fue terrible. La guardería no era más que un potrero cercado con alambre de púas. Dentro del mismo habían algunos perros deambulando por el sitio, mientras que otros estaban confinados en pequeñas jaulas llenas de excrementos de los mismos animales, sin agua y sin comida. En el lugar no había ninguna persona responsable por el cuidado de los animales. En total se encontraron 15 perros. Pero ‘Dante’ no aparecía.

Imagen del operativo realizado en la vereda La Balsa para encontrar a ‘Dante’.

Un vecino de la vereda le informó a las autoridades de que Héctor Bustacara se encontraba en esos momentos en el casco urbano de Chía. Hasta allí se desplazaron las autoridades y procedieron a su captura. Al preguntársele por el paradero de la perrita, Bustacara le contó a Angie que “lo que pasa es que se armó una pelea entre los perros en la guardería y uno de esos mató a tu perrito. Yo no te dije nada por miedo”. Minutos después miembros de la veeduría ciudadana llamaron a Angie Pinto a su celular informándole que habían encontrado el cadáver de ‘Dante’ en una fosa común cerca de las jaulas. En un hoyo cercano se encontraba también el cadáver de otro perro de raza french poodle, el cual estaba sin cabeza.

El concejal animalista de Chía, Batman Camargo, ha sido una de las personas más activas en denunciar este tipo de situaciones en su municipio. Camargo señala a la administración de justicia de falta de agilidad en la investigación, además de que no se haya detenido al presunto culpable. “Por ahora se ha contactado a cada uno de los dueños de los otros perros que alli se encontraban. Cada uno de ellos está presentando una denuncia ante la Fiscalía. Yo mismo hice una denuncia. Ahora todo depende de la Fiscalía”, manifestó el concejal Camargo.

La seccional Chía de la Fiscalía informó que Bustacara Corredor no fue detenido a pesar de las denuncias en su contra. Voceros de la institución investigadora resaltaron que no se encontraron pruebas suficientes de que el propietario de la guardería haya sido el maltratador de los 15 perros y el causante de la muerte de , al menos, dos canes encontrados en el predio.

Plantón realizado en Chía en protesta por la muerte de la perrita ‘Dante’.

 

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: