Fecha:

4 de octubre, 2022 8:30 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Controlado incendio en alrededores de embalse del Tominé

Controlado incendio en alrededores de embalse del Tominé

by nidodelcondor.co

En la tarde de hoy domingo 23 de enero la alcaldesa de Guatavita, Ruby Jimena Prieto, en compañía del comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, y de la directora de la Unidad de Atención Especial para la Gestión de Riesgos y Desastres (UAEGRD), Gina Herrera, entregaron un mensaje de tranquilidad a los habitantes de los alrededores del embalse del Tominé, jurisdicción administrativa del municipio de Guatavita, Cundinamarca. El incendio forestal que se había iniciado ayer sábado ya está controlado en su totalidad.

Autoridades entregan balance positivo sobre la lucha contra el incendio forestal cerca de Guatavita.

Guatavita, sin bomberos

Desde las 10 de la mañana del sábado 22 de enero comenzó un incendio forestal en la vereda Tominé, perteneciente a la localidad de Guatavita. La UAEGRD de Cundinamarca hizo presencia rápidamente y comenzó a coordinar las labores de apagado del incendio junto con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la Policía Nacional, la Defensa Civil  y miembros de las comunidades vecinas.

El incendio se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que favorecieron la propagación del fuego. La municipalidad de Guatavita no pudo atender el incendio debido a que no ha renovado el convenio para mantener un cuerpo de bomberos local. La ayuda llegó prontamente de los equipos de bomberos de Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá, inicialmente; más tarde se unieron los bomberos de La Calera, Suesca, Cogua y Guasca.

Imágenes tomadas el sábado 22 de enero de las llamas quemando los alrededores del embalse del Tominé.

Sobre las 8 de la noche el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio un parte positivo sobre la lucha contra el fuego en los alrededores del embalse del Tominé. “Los bomberos siguen trabajando en cuatro frentes para evitar que el incendio en Guatavita se siga propagando, pues los fuertes vientos han dificultado la labor. A esta hora el incendio se logró controlar en un 70 por ciento. Por su magnitud estaremos trabajando también el día de mañana (domingo). Mi agradecimiento a todo el equipo y a la comunidad por el apoyo”, expresó el mandatario departamental.

Por su parte la directora de la UAEGRD, Gina Lorena Herrera, manifestó que “desde que inició la atención se actuó con todos los protocolos y procedimientos porque se articuló conforme a lo que se establece en nuestro Sistema Comando Incidente y el Sistema Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo. Lamentablemente no ha sido una operación fácil porque ayer el viento jugó en contra de nosotros, pero aún así, luego de una verificación de la situación, no se consideraron necesarias las descargas de agua desde el helicóptero. También es de resaltar el trabajo de la comunidad que jugó un rol fundamental pues junto con la Policía Nacional estuvo al frente haciendo un muro de contención mientras llegaban las unidades operativas”.

Herrera agregó que en todo caso se llevará a cabo una investigación con el fin de determinar si el origen del incendio se debió a causas naturales o si fue obra de negligencia humana o manos criminales. En ese sentido también se pronunció el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), coronel Fernando Ortiz, quien dijo que “adelantamos una reunión de verificación para determinar cuáles recursos son necesarios de activar porque esta es una zona estratégica desde el punto de vista ambiental. También es muy importante indagar que fue lo que pasó porque se evidencia movimiento turístico en este lugar y pudo ser el resultado de un acto imprudente”.

Vegetación quemada en Guatavita.

Restos de la vegetación quemada por el incendio en inmediaciones del embalse del Tominé.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: