Fecha:

8 de junio, 2023 2:25 PM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Las Ferias, una plaza para el recuerdo

Las Ferias, una plaza para el recuerdo

by nidodelcondor.co

Por: Natalia Barona.

La atención  que nos brindaron las personas que trabajan en este lugar es muy peculiar, logran crear cercanía; nos sorprendió la habilidad que tienen para hacerlo sentir a uno como un amigo o un familiar. En armonía con los colores, los sabores y el campo, inició el día más temprano que de costumbre.  Después de un aguacero mañanero nos fuimos a recorrer la Plaza de Mercado Las Ferias, una de las plazas más importantes del noroccidente de Bogotá, donde nos encontramos con personas que han cambiado sus horarios habituales para ejercer sus labores y brindarnos un servicio que ya no es tan común en la ciudad.

A pesar de que abren sus puertas a las 7 de la mañana, algunas de estas personas están en este lugar desde las 2 de la madrugada para recibir mercancías y ordenar su lugar de trabajo según lo que nos contó doña Carmen quien lleva ya 25 años trabajando en esta plaza.

La entrada a la plaza  nos cambió la representación de ciudad. El ambiente logró despertar en nosotras sensaciones que no en cualquier lugar podemos percibir. Esa mezcla de  guayaba, gallina, cebolla y pescado nos transportan al pueblo y a los recuerdos que tenemos de nuestras visitas a esos lugares.

Hay de todo como en toda plaza, pero lo que hace distinta esta plaza a las demás, es la tranquilidad que brinda el lugar. Es inusual  ver a la señora gritando de una esquina a otra, al muchacho agitado cargando bultos de papa y a las jóvenes ofreciendo jugos a todo aquel que se cruce frente a ellas es esta plaza. Por el contrario, en la Plaza de Las Ferias encontramos personas que pueden hablar en un tono moderado, puestos ordenados  y trato cordial. Cosa que cambió por completo nuestra idea de plaza. La idea de encontrarnos con personas sucias y poco amables.

Nos tomamos el atrevimiento de preguntarle a alguien sobre qué debíamos probar de la plaza y también como excusa para ir conociendo y observando el comportamiento de los trabajadores; nos enviaron a tomar jugos donde Florecita. Costó decidir el sabor del jugo ya que ofrece toda clase de frutas, además de la invitación a beberlo en agua o leche. Incluso podiamos mezclar frutas. Entonces nos decidimos a pedir un jugo de guanabana en leche y otro de gulupa. Tuvimos una buena impresión al ver que nuestro jugo estaba haciéndose con frutas recién llegadas del cultivo. Por supuesto, no faltó la ñapa. Después de probar esa delicia estamos seguras de que volveremos a probar más cosas en esa inmensa fuente de colores, olores y sabores: la plaza de Las Ferias.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: