El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó un informe en el que revela que el departamento de Cundinamarca ocupa el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) en Colombia. Esto se debe al eficiente manejo de la deuda pública, la generación sostenible de recursos propios y el cumplimiento adecuado de la regla fiscal.
Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, manifestó que “este es un logro muy importante para nosotros como administración departamental y para todos los cundinamarqueses, porque demostramos el buen manejo de los recursos públicos; además la solidez financiera nos permite seguir invirtiendo de manera sostenible en programas y proyectos para la reactivación económica de nuestro departamento”.
Por su parte la secretaria de Hacienda de Cundinamarca, Erika Sabogal, señaló que “el Índice de Desempeño Fiscal es la medición más importante de la gestión financiera de las entidades territoriales, toda vez que pondera ocho variables: la financiación de los gastos; el cumplimiento de los indicadores de deuda pública; las transferencias del Sistema General de Participaciones; la generación de recursos propios, es decir cómo el Departamento se esfuerza para sostener y garantizar el recaudo sus rentas; el grado de inversión y la capacidad de ahorro”.
Este logro hace parte de otros alcanzados anteriormente en la gestión financiera de Cundinamarca como la calificación AAA concedida por la evaluadora Standard & Poor´s; lo mismo que ser catalogado como el único departamento solvente del territorio nacional por el DNP.
El gobernador Nicolás García anunciando el primer lugar de Cundinamarca en desempeño fiscal.