A un día de haber celebrado San Valentín y siendo Estados Unidos el principal destino en recibir la variedad de cosechas de flores que exporta Cundinamarca, el sector floricultor del departamento sigue trabajando con anticipación en la producción y exportación para lograr enviar en perfectas condiciones y conservando toda su belleza las millones de rosas, astromelias, claveles y otras especies de flores para esa y otras fechas especiales.
“El Plan Pétalo que concibió Asocolflores hace 15 años ha jugado un papel muy importante en las exportaciones de flores para San Valentín. Este 2021, la pandemia ha hecho que la operación logística sea mucho más exigente; sin embargo, hemos podido solucionar todos los obstáculos que se han presentado, de manera que prevemos que todas nuestras flores debieron llegar a tiempo y con la mejor calidad a todos los mercados en este San Valentín, particularmente a Estados Unidos que es donde esta fiesta tiene mayor importancia”, manifestó el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano.

Es importante resaltar que en 2019, Cundinamarca exportó 190.000 toneladas, un 73 por ciento de la producción nacional, correspondiente en precio a $1.200 milllones de dólares, cifra que con respecto a 2018 aumentó un 2,5 por ciento, realizando un 95 por ciento de estas exportaciones vía aérea y un 5 por ciento por ruta marítima. Así mismo, cabe destacar que durante el ejercicio enero-noviembre de 2020, el esfuerzo realizado por los afiliados de Asocolflores permitió exportar, en medio de la crisis económica mundial y las restricciones al comercio internacional, 1.306 millones de dólares representados en 228.326 toneladas de producto.
Sunshine Bouquet ‘Finca El Secreto’ es un cultivo ubicado en el municipio de El Rosal, el cual cuenta aproximadamente con más de 1.200 empleados, quienes incluso durante la pandemia conservaron su empleo gracias al esfuerzo de los productores y el flujo de trabajo que hubo para San Valentín, logrando exportar 6 millones de tallos hacia Estados Unidos, organizados en originales bouquets listos para regalar en el día de los enamorados.
Johana Alejandra Rubiano, trabajadora de Sunshine Bouquet hace 8 años, cuenta de manera alegre, lo agradecida que está con el gremio y su empresa al poder conservar su empleo durante esta pandemia. “Llevo 8 años en la empresa, vivo en unión libre y tengo tres hijos, dos de los cuales también trabajan en la empresa; mi hijo trabaja en el área de montaje con el jefe Alberto Gaviria, mientras que mi hija trabaja en el área de ácaros con el ingeniero Prieto. Yo soy de Facatativá, la ruta me recoge a las 4:55 am y llego aquí a la empresa a las 5:30 am”, comenta Johana Rubiano mientras realiza sus labores diarias.
El sector floricultor es uno de los de mayor aporte a nivel de la economía colombiana, generando más de 140.000 empleos cada año y representando a nivel exportación, en el departamento de Cundinamarca un 66 por ciento de volumen.
Gracias al trabajo de Johana y de miles de trabajadores, además de los empresarios del sector, es que las flores cundinamarquesas siguen conquistando los corazones de miles de estadounidenses que este domingo tuvieron una muestra del amor y del trabajo de este departamento que continua siendo el número en exportación de flores en Colombia.