En Fosca (Cundinamarca) el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una jornada de capacitación y actualización para campesinos que prestan sus servicios de manera gratuita como sensores epidemiológicos. En dicha actividad participaron funcionarios de la Dirección de Fomento Agropecuario del municipio, el cual tiene como sus principales actividades económicas a la ganadería y la avicultura.
Los sensores epidemiológicos son parte del Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica del país. Las personas vinculadas con este sistema participan activamente proporcionando información básica sobre la presencia de enfermedades de interés nacional al avisar en las oficinas del ICA o en las Unidades Municipales de Asistencia Técnica y Agropecuaria (UMATA) del municipio cuando se presente alguna situación extraordinaria en sus predios.
El municipio de Fosca hace parte de la provincia de Oriente en Cundinamarca. La base de la economía de esta región, compuesta por 10 municipios, es mayoritariamente la actividad agropecuaria, por lo que es importante que se notifique al ICA la presencia de síntomas de enfermedades de control oficial que puedan afectar la producción en los predios.