ECONOMÍA

18Artesanos: tomates de Fómeque para el mundo

Su metodología de cultivo ha sido aprendida en Holanda, Israel, México y Suiza. Gracias a ella la productividad de sus plantas de tomates es entre dos veces y media y tres veces superior a la de un cultivo tradicional.

Por: Rolando López.

Los cultivos hidropónicos no son una novedad en Colombia. Pero lo llegan a ser cuando la fama del producto levanta polvo en el ambiente. Ese es el caso de 18Artesanos, una iniciativa empresarial que salió del ingenio y el esfuerzo de dos jóvenes empresarios venezolanos, Andy Goldstein Kirmayer y Joel Cohen Almosni. Desde 2016 vienen produciendo más de 15 diferentes variedades de tomates que son consumidas en varios de los mejores restaurantes y hoteles de Bogotá y la Sabana.

Su metodología de cultivo ha sido aprendida en Holanda, Israel, México y Suiza. Gracias a ella la productividad de sus plantas de tomates es entre dos veces y media y tres veces superior a la de un cultivo tradicional. Además, sus frutos son lo que se llamarían ‘gourmet’. Sus tomates no son los típicos ‘chonto’ y ‘milano’ que se consiguen en cualquier plaza o mercado de la ciudad. Tienen más de 15 variedades diferentes, entre los que sobresalen por su color y sabor el tomate amarillo, el ‘black’ (negro), el rosado y el San Marzano, originario de Italia y de forma alargada.

Variedades de tomates de 18Artesanos.

La pandemia de 2020 los hizo migrar a un modelo de negocio un poco más centrado en el suministro directo a los hogares que a los hoteles y restaurantes que comúnmente venían atendiendo. A pesar de este problema 18Artesanos creció el año pasado un 20 por ciento en su producción, logrando ventas por 553 millones de pesos.

En el presente reportaje, Joel Cohen nos hace un recorrido por la finca de Fómeque donde cultiva sus tomates 18Artesanos. También nos explica con más detenimiento la metodología que utiliza y el por qué escogió como sede de su cultivo a este municipio de Cundinamarca.

2 comments on “18Artesanos: tomates de Fómeque para el mundo

  1. Clara Milgram.

    Bravo! Muy orgullosa de 18 artesanos.
    Cómo han crecido. Ojalá pronto estén alrededor del mudo., estoy segura que así será 🙏🏽Quiero probar los 15 tipos. El negro especialmente jehe .
    Los felicito! Que sigan creciendo.

    Me gusta

  2. Gracias querida Clara. Ojalá que pronto nos puedan visitar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: