EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Cundinamarca vende $2,47 billones en productos agrícolas

Cundinamarca vende $2,47 billones en productos agrícolas

by nidodelcondor.co

La vocación agrícola del campo cundinamarqués no se detiene. En un evento agroeconómico realizado la semana pasada en Jerusalén (Cundinamarca) la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Viviana Andrea Pulido, informó que gracias a los agricultores del departamento se vende anualmente un promedio de $2,47 billones en productos agropecuarios.

En ese sentido la secretaria Pulido manifestó que “desde el municipio de Jerusalén, vereda Alto del Roble, queremos enviarles un saludo muy especial y desearles un muy feliz día a nuestros agricultores de Cundinamarca”. Con respecto a la suma anunciada, Pulido dijo que las ventas agrícolas se hacen con las principales ciudades y capitales de Colombia, lo que le genera al departamento unos 960 mil empleos directos. Agregó además que del total de la cifra de ventas, el 87,1 por ciento ($2,15 billones) son productos adquiridos por Bogotá.

Viviana Andrea Pulido.

Viviana Pulido, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca.

Primero la papa

De acuerdo a estudios adelantados por la Secretaría de Agricultura la papa es el principal cultivo del departamento. Actualmente se registran unas 44.000 hectáreas sembradas con este tubérculo, las cuales generan unas 950.000 toneladas de papa al año. Unos 60 municipios están dedicados a este cultivo en Cundinamarca. Es importante resaltar que la extensión del área sembrada en el departamento equivale al 37 por ciento del total nacional, generando cerca de 100.000 empleos.

Luego le siguen el cultivo del cacao, cuya producción coloca a Cundinamarca en el sexto puesto entre los departamentos de Colombia. El café se constituye como el tercer cultivo de mayor importancia en la región. Se estima que 69 de los 116 municipios del departamento cultivan el grano, ocupando unas 30.142 hectáreas y manteniendo económicamente a 28.600 familias. Según la secretaría solo en 2020 se vendieron 16 millones de kilos de café pergamino entre los meses de abril y agosto, con un total de 128.000 cargas de grano.

Otros sectores de la agricultura cundinamarquesa vienen dinamizando la economía departamental. Uno de ellos es el panelero. La producción de caña panelera y sus derivados es uno de los generadores de recursos más importantes en la región. Existen unas 38.962 hectáreas sembradas con caña, la mayoría en la provincia del Gualivá, pero también existen trapiches en Ubalá, Vergara y Caparrapí, municipios que albergan la mayor cantidad de fincas paneleras de Cundinamarca.

Viviana Pulido, secretaria de Agricultura, comunicó que con el fin de impulsar más la agricultura departamental a fines de agosto se creó el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela, una iniciativa que tiene el propósito de dotar a este sector con un instrumento financiero y comercial de participación en el mercado.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: