Fecha:

24 de abril, 2024 2:54 PM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » 78 municipios de Cundinamarca podrán dejar de usar tapabocas en espacios abiertos

78 municipios de Cundinamarca podrán dejar de usar tapabocas en espacios abiertos

by nidodelcondor.co

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que aquellas ciudades o poblaciones que ya tengan vacunados con esquema completo contra el covid 19 al 70 por ciento o más de su población, podrán dejar de utilizar el tapabocas de manera obligatoria en espacios abiertos. Obviamente, se estipula que la medida se podrá o no adoptar dependiendo de los lineamientos de los alcaldes en sus respectivos territorios.

En Cundinamarca son 78 los municipios que cumplen ya con esta cifra y podrían comenzar a hacer efectiva la autorización presidencial para dejar la obligatoriedad de la utilización de tapabocas en zonas abiertas. Las poblaciones que podrían comenzar con la aplicación de la medida son las siguientes: Agua de Dios, Anolaima, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cabrera, Cachipay, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chaguani, Chipaque, Choachí, Cucunubá, El Peñón, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachetá, Gama, Girardot, Granada, Guataquí, Guatavita, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, Junín, La Palma, La Peña, La Vega, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nariño, Nemocón, Nilo, Nimaima,  Nocaima, Venecia, Pacho, Paime, Pandi, Paratebueno, Quebradanegra, Quetame, Quipile, Apulo, San Bernardo, San Cayetano, San Juan de Río Seco, Sasaima, Sesquilé, Supatá, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tena, Tenjo, Tibacuy,  Tocaima, Topaipí, Ubalá, Ubaque, Une, Útica, Vergara, Viani, Villagómez, Villeta, Viotá, Yacopí y Zipacón.

La Gobernación de Cundinamarca informó que también hay municipios que están muy cerca de alcanzar el porcentaje solicitado. Estos son: Chía (69%), Cajicá (66%), Facatativá (66%), Funza (62%), Madrid (61%) y Sopó (61%). Estas poblaciones estarán atentas a seguir la autorización previo cumplimiento del porcentaje de vacunación solicitado.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García señaló al respecto: “Esperamos en menos de un mes tener a 100 de nuestros 116 municipios por encima de este porcentaje de vacunación. La invitación es a no bajar la guardia, a seguir acudiendo a los puntos de vacunación, que ya no sólo son los hospitales y centros de salud, sino que ahora se trasladaron a todas las Instituciones Educativas Departamentales(IED), para avanzar también con la vacunación de nuestros niños contra el covid 19”.

Por su parte el secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Alvarez, llamó la atención a la comunidad para que no malinterprete el mensaje, pues el tapabocas debe seguirse usando en espacios cerrados. “Si usted se quiere proteger por ser de mayor riesgo, a partir de sus condiciones de salud, puede seguir usando el tapabocas”, concluyó el funcionario departamental.

El gobernador de Cundinamarca anuncia fin de obligatoriedad el uso de tapabocas en espacios abiertos en 78 municipios.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo