Sabueso fino colombiano
MEDIO AMBIENTE

Sabueso Fino Colombiano: la primera raza canina nacional

Para quienes no son conocedores, a esta raza perruna la confunden con pointers, sabuesos españoles y hasta con beagles superdesarrollados.

Por: Rolando Andrés López.

Si alguien le pregunta a usted cuál es la primera y única raza legítimamente colombiana, es casi seguro que no sabrá qué responder. Pero la realidad es que Colombia sí tiene una raza canina que fue formada por siglos (desde la Conquista) en las sabanas, selvas y montañas del país. Se trata del Sabueso Fino Colombiano (SFC).

Para quienes no son conocedores, a esta raza perruna la confunden con pointers, sabuesos españoles y hasta con beagles superdesarrollados. La verdad es que tiene algo de estas razas, más aportes genéticos de foxhound americanos e ingleses, azules de Gascuña y grifones franceses. Todas estas sangres confluyeron en formar nuestro ecléctico sabueso nacional.

Gracias a un estudio hecho hace varios años por la Universidad Nacional se descubrió que este perro, conocido en algunos territorios como ‘chapolo’ o en otros como ‘bramador’, es la primera raza formada de manera natural en Colombia. Estos ejemplares se ven mucho en departamentos como Antioquia, Santander, Meta, Boyacá y Cundinamarca, aunque también se pueden observar más ejemplares a lo largo y ancho del país.

Desafortunadamente, la prohibición por ley de las actividades de caza han hecho que su población languidezca debido a que ya no son útiles como perros de cacería. Sin embargo, hay quienes como Hugo Iván Ortiz, dueño del criadero Diamond Blue Kennel, localizado en la inspección de Cumaca, municipio de Tibacuy (Cundinamarca), creen que esta raza tiene mucho futuro y puede seguir desarrollándose como un excelente perro de trabajo. Su privilegiado olfato hace a estos perros excelentes ayudantes en labores de rastreo y rescate de personas y animales extraviados, como también para la detección de narcóticos, explosivos y sustancias prohibidas.

El presente reportaje entrega al público una semblanza de las principales características de esta raza canina, sus bondades y como podría ser utilizada hasta como perro de compañía en las grandes ciudades.

Reportaje audiovisual sobre el Sabueso Fino Colombiano.

0 comments on “Sabueso Fino Colombiano: la primera raza canina nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: