Fecha:

24 de abril, 2024 11:36 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » CAR y CCI abren convocatoria para emprendimientos de conservación ambiental

CAR y CCI abren convocatoria para emprendimientos de conservación ambiental

by nidodelcondor.co

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Colombia Internacional (CCI) abren una convocatoria que busca la participación de aquellas comunidades campesinas que forman parte de la jurisdicción CAR y desean proponer proyectos para el desarrollo de la estrategia de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental (ESCA).

Esta estrategia consiste en la aplicación de un innovador proceso que impulsa la apropiación territorial por parte de las comunidades mediante la implementación de la denominada ‘mochila comunitaria’, la cual tiene tres componentes: el fortalecimiento del tejido social, las acciones participativas de protección y recuperación de fuentes hídricas, además del fortalecimiento de las capacidades administrativas y financieras de las organizaciones base.

El fortalecimiento del tejido social es fundamental en el desarrollo de la estrategia ESCA.

El desarrollo de ESCA se realizará con organizaciones de base como juntas de acción comunal, asociaciones de usuarios de acueductos municipales, veredales y multiveredales, lo mismo que organizaciones campesinas localizadas en las cuencas determinadas por la CAR, que son Alto Suárez, cuenca del Sumapaz, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Bajo Magdalena, cuenca alta y baja del río Bogotá y, finalmente, cuenca alta y media del río Negro.

La escogencia de los terrenos priorizados se hará con base en valoraciones como la escasez del agua en los predios, la detección de zonas con potenciales socio-ecosistémicos y el fortalecimiento de los ecosistemas prioritarios para la conservación. La meta en 2021 es registrar y formular el desarrollo de 100 proyectos ESCA. Inicialmente se comenzará con el pilotaje de 30 proyectos, los cuales serán apalancados financieramente con el fin de que arranquen sin demoras.

La convocatoria está abierta hasta el próximo lunes 26 de abril, cuando será clausurada a las 11:59 de la noche. La revisión de los documentos y requisitos exigidos se hará de acuerdo al orden de radicación de los soportes, lo que también dará paso a las visitas técnicas necesarias para la revisión en terreno de cada proyecto.

Cualquier información adicinal sobre los términos de referencia, requisitos y contacto se puede consultar en la página de la CCI.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo