EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » MinAmbiente y CAR lanzan moderno sistema de monitoreo ambiental

MinAmbiente y CAR lanzan moderno sistema de monitoreo ambiental

by nidodelcondor.co

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en compañía de Luis Fernando Sanabria, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzaron la Plataforma de Evaluación, Seguimiento y Control del Sistema de Monitoreo de la CAR (PESCAR). Esta herramienta convierte a la Corporación en líder en la aplicación de tecnologías avanzadas enfocadas en la evaluación, diagnóstico y monitoreo del medio ambiente.

El ministro Correa explicó la importancia de la implementación de esta iniciativa: “Este mecanismo nos está generando mayores capacidades a nuestro sistema nacional ambiental. Tenemos una responsabilidad de proteger nuestros bosques, nuestra biodiversidad, nuestras fuentes hídricas, la calidad del aire y al mismo tiempo la responsabilidad hacia el año 2030 de disminuir en un 51 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero. Esta plataforma nos da la posibilidad de ver qué está pasando en cada uno de estos puntos”.

PESCAR es fundamental en la formación de una cultura ambiental fuerte y responsable en el departamento de Cundinamarca. Está conformada por 436 estaciones hidroclimáticas, 16 estaciones de control de la calidad del aire, además de varias fototrampas. Gracias a este sistema se puede analizar una enorme cantidad de datos que serán utilizados para preparar al departamento en la toma de decisiones acertadas sobre su futuro ambiental y ecológico. PESCAR hará presencia en 104 municipios, 98 de Cundinamarca y seis de Boyacá.

La vigilancia y control sobre la cuenca del río Bogotá será una de las prioridades de PESCAR.

Ejemplo nacional

El director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, manifestó que espera que la plataforma se convierta en un ejemplo y referente para las demás corporaciones autónomas regionales del país. “Nos arriesgamos como Corporación y hoy estamos viendo resultados. Estamos dando un primer paso de un proyecto exitoso. La idea es que tengamos una segunda fase, que sería dar un paso adelante en la actualización de esta plataforma”, aseveró Sanabria.

Gracias a la vigilancia desarrollada por PESCAR fue posible, mediante la data obtenida con sensores y drones de la plataforma, descubrir más de 50 hectáreas dedicadas a la explotación ilegal de canteras en Cundinamarca. Se hallaron 6,87 hectáreas en municipios de la provincia de Sabana Centro y 46,8 hectáreas en la provincia de Ubaté.

Igualmente, mediante la aplicación del sistema BOCHICAR, una subplataforma integrada a PESCAR, se monitorea la cuenca media del río Bogotá, encontrando 827 anomalías ambientales y sociales, como las siguientes: adecuación ilegal de tierra para cultivo, descarga de residuos de demolición y construcción, disposición de residuos sólidos, emisión por fuentes fijas, invasión de semovientes, quemas a cielo abierto, vertimientos al río, consumo de sustancias alucinógenas y personas en riesgo de caer al río. Gracias a PESCAR se han registrado estos eventos en flagrancia y se han tomado las medidas oportunas junto con las autoridades correspondientes.

La plataforma PESCAR opera desde la sede central de la CAR Cundinamarca, en Bogotá.  Tendrá una segunda fase que consistirá en la integración de más nuevas tecnologías que harán el seguimiento a las obras ambientales que se adelantan en la jurisdicción de la Corporación.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: