DEPORTES

Fabio Rodríguez: el descubridor de Egan Bernal

Por: Rolando López.

El furor y la pasión que desata un ciclista como Egan Bernal es algo que pocas veces se ve en el país. Su personalidad afable, a veces tímida, no es tan característica en los deportistas de alta competencia si se le compara con otros como Juan Pablo Montoya, Carlos “Pibe” Valderrama o uno de sus más conocidos rivales, Rigoberto Urán.

Por eso la formidable aparición de Egan en el horizonte deportivo colombiano es un fenómeno del cual no se conoce bien la explicación. Hasta hace unos años nadie sabía quién era Egan Bernal. En el circuito ciclístico nacional se tenían muy en cuenta nombres como los de “Rigo”, Nairo Quintana, Esteban Chávez o Darwin Atapuma, pero el nombre de Egan era prácticamente desconocido. Son pocos los que conocen el orígen de la gesta deportiva que llevó a Egan Bernal a ser el primer colombiano y latinoamericano en ser ganador de un Tour de Francia.

Por cosas del destino Egan nació en la ciudad de Bogotá el 13 de enero de 1997. No pudieron atender a Flor, su mamá, en ningún hospital de su verdadera patria chica, Zipaquirá, uno de los principales municipios del departamento de Cundinamarca. Fue por eso que la remitieron a Bogotá, donde vio la luz por primera vez el gran campeón.

A los cinco años Bernal comenzó a dar sus primeros pedalazos, los cuales comenzaron a ser encaminados hacia la gloria deportiva a partir de los ocho años, cuando Fabio Rodríguez, exciclista profesional oriundo de Cogua y actual profesor de ciclismo de la alcaldía de Zipaquirá, lo tomó bajo su tutela para comenzarlo a formar como deportista de alta competencia.

Egan Bernal ya es una leyenda viva del deporte para su terruño de origen, Zipaquirá.

Rodríguez fue un ciclista que conoció de cerca las vicisitudes del ciclismo profesional. Ganador de una carrera en Europa, la Vuelta a los Valles Mineros, también corrió Vueltas a España y otras carreras profesionales. Como conocedor del deporte de las bielas fue engolosinando a su pupilo con el ciclomontañismo, pero inculcándole siempre que si quería asegurar un buen futuro económico, el camino era el ciclismo de ruta.

El profesor Fabio Rodríguez más que nadie puede brindar una opinión de cuáles fueron las razones que llevaron a Egan Bernal a ubicarse entre los mejores ciclistas del mundo. El fue el primero en darse cuenta de las condiciones físicas y psicológicas que más tarde harían de Bernal un ciclista de élite. Estas son las palabras del descubridor de Egan Bernal.

Fabio Rodríguez es actualmente profesor de la Escuela de Ciclismo y Ciclomontañismo de Zipaquirá.

0 comments on “Fabio Rodríguez: el descubridor de Egan Bernal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: