EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Pacto por seguridad de ciclistas firman Cundinamarca, Boyacá y Bogotá

Pacto por seguridad de ciclistas firman Cundinamarca, Boyacá y Bogotá

by nidodelcondor.co

Las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) firmaron este domingo el Pacto Regional para la Protección de Ciclistas y Biciusuarios “Julián Esteban Gómez”, en homenaje al niño que perdió la vida en la vía Zipaquirá-Cajicá. El acto se realizó teniendo como marco la primera ‘Ciclovía por la Vida 2021’, que se adelantó entre los municipios de Villapinzón (Cundinamarca) y Turmequé (Boyacá).

Al respecto, el gobernador Nicolás García Bustos dijo: “Hace unos días tuvimos un escenario muy triste entre Cajicá y Zipaquirá, la pérdida de la vida de Julián en un accidente vial, un niño que fue conocido por todo el país con ocasión de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia. Más de un millón de viajes en bicicleta se realizan entre Boyacá y Cundinamarca al día, por eso todo nuestro trabajo con la Agencia de Seguridad Vial debe ir enfocado, no solo a quienes practicamos el ciclismo como deporte, sino principalmente a quienes lo utilizan como un mecanismo de transporte para ir a trabajar”.

El mandatario cundinamarqués agregó que apoyará esta nueva iniciativa. García se comprometió a apoyar este pacto que nace con la bendición de los padres de Julián y de la administración departamental.

El convenio, firmado entre las diferentes entidades teritoriales, la Cámara de Comercio de Bogotá y la ANSV, es la herramienta ideal para impulsar soluciones al problema de los índices de mortalidad de ciclistas en las carreteras de la región. Lo que se pretende es compartir datos entre las entidades territoriales, los cuales contribuirán a proteger a los ciclistas en su integridad física  en la posesión de sus bienes. También se busca sensibilizar a los diferentes actores viales con respecto a la protección que merecen los biciusuarios en las vías urbanas y las carreteras intermunicipales.

Decenas de personas acompañaron en sus bicicletas la jornada ‘Ciclovía por la Vida 2021’.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, manifestó que la importancia del pacto es el salvamento de vidas. “Hoy tenemos un propósito en común muy importante y es, además de desarrollar y reactivar económicamente los dos departamentos, seguir trabajando para salvar vidas en la vía. Por eso firmamos hoy este Pacto para seguir incentivando a que todo el mundo entienda que los ciclistas son un actor muy importante en la vía, un actor que necesita de todos los cuidados, de todas las prevenciones y, sobre todo, de respetar las normas que existen. Así que es muy importante que entre todos protejamos la vida de nuestros ciclistas”, resaltó Barragán.

El Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial (CEIS) informó recientemente que en el primer semestre de 2021 se presentaron 1.213 siniestros viales. En 146 de ellos las víctimas iban en bicicleta, es decir el 12,03 por ciento del total. De esas 146, se encontró que 29 personas perdieron la vida, lo que equivale al 19,86 por ciento.

A la Ciclovía por la Vida 2021 asistieron cientos de personas de la región. Se vieron experimentados ciclistas, aficionados, familias de biciusuarios y espintáneos que decidieron pedalear los 22 kilómetros entre Villapinzón y Turmequé. Los asistentes disfrutaron del clima y los paisajes que ofrece la provincia de Almeidas. Esta iniciativa busca impactar a la comunidad en la generación de conciencia y sensibilización sobre la protección que merecen los ciclistas como actores viales.

Declaraciones del gobernador Nicolás García luego de la firma del pacto por la vida de los biciusuarios.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Thank you for your upload

A %d blogueros les gusta esto: