Importantes propósitos para rescatar la Laguna de Suesca dejó como resultado el recorrido que realizaron por la zona la secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño, junto a la alcaldesa de Suesca, Zuly Quilaguy, quienes verificaron de primera mano las malas condiciones actuales de la misma.

“De acuerdo con las indicaciones del gobernador Nicolás García realizamos una visita y conversamos con la comunidad del sector, lo que nos permitió generar tres planteamientos puntuales. El Gobernador, como presidente del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), citará a una sesión extraordinaria para establecer un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo”, explicó la jefe de la cartera del Ambiente.
Como primera medida, se planteó la posibilidad de adelantar, en conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá, la limpieza y mantenimiento de todas las alcantarillas que rodean la laguna para permitir que las aguas lluvias lleguen a ella. En este mismo sentido, hay que verificar sitios puntuales y estratégicos donde se necesite construir box culverts para posibilitar el paso del agua de escorrentía hacia este cuerpo de agua que se alimenta solo con las precipitaciones atmosféricas.
“En segundo término, en el marco del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) que tenemos en convenio con la CAR y Másbosques, vamos a buscar la posibilidad de iniciar un acuerdo de conservación con los propietarios del área aledaña a la quebrada Santa Helena. Para ello vamos a desplazar a un equipo de trabajo que adelante una labor comunitaria”, agregó Riaño.
Y el tercer derrotero, a más largo plazo, se centra en el reemplazo de los bosques de pinos y eucaliptos por especies nativas que consuman menos agua y mejoren la posibilidad de captar este líquido para la laguna. Finalmente, se reorganizará el Plan de Manejo Ambiental de la laguna, el cual supone el desplazamiento de las actividades agropecuarias más allá de la cota hasta donde han llegado las aguas.