EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Enel-Emgesa inaugura novedoso sistema de almacenamiento de energía en Tocancipá

Enel-Emgesa inaugura novedoso sistema de almacenamiento de energía en Tocancipá

by nidodelcondor.co

La empresa generadora de energía Enel-Emgesa inauguró el primer sistema de baterías de almacenamiento de electricidad a gran escala en el país. Este proyecto se instaló en la Central Termozipa, localizada en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca), la cual está interconectada con la transmisión regional de la Sabana de Bogotá.

Al sistema, por sus siglas en inglés, se le conoce como BESS (Battery Energy Storage System) y es el primer sistema masivo de almacenamiento de electricidad por baterías Ion/Litio de Colombia. Este nuevo sistema le permite a Termozipa aumentar su capacidad de generación de energía en 7 megavatios de potencia y 3,9 megavatios/hora de energía, la cual puede ser canalizada cuando el sistema interconectado nacional lo necesite. La cantidad de energía almacenada alcanza para iluminar a 70 mil hogares.

Este método significa una garantía de respaldo en el caso de que el departamento o el país necesiten de electricidad, ya que se almacenan los remanentes de energía en las horas de bajo consumo. Con la implementación de este novedoso sistema Enel-Emgesa asegura una mejor velocidad y mayor calidad de respuesta a los usuarios, cumpliendo así con la normativa colombiana de suministro de energía.

El director general de Enel-Emgesa en Colombia, Lucio Rubio, indicó que “hoy damos un paso más con estas baterías. Por eso es importante entender por qué las baterías son tan importantes en este modelo de transición. Los proyectos pequeños y medianos de energía fotovoltaica van a subir de los 199 gigavatios que tenemos en 2020 instalados en el mundo, a más de 2.200 gigavatios en 2050”.

Lucio Rubio, director de Enel – Emgesa Colombia.

A su vez, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, destacó que “hoy de la mano de Enel-Emgesa damos un nuevo paso en la transición energética con la inauguración del primer sistema de almacenamiento de energía con batería de gran capacidad que se instala en el país. Este se suma a la primera convocatoria en Colombia y en Latinoamérica para almacenamiento de energía con baterías a gran escala que se desarrollará en el Atlántico y tendrá una capacidad de 50 megavatios y con el cual seremos pioneros en América Latina”.

La inversión del proyecto fue de 6,8 millones de dólares. Se estima que las baterías tengan una vida útil, por lo menos, de 15 años, pero seguramente tendrán unos años más de uso.

El sistema BESS cuenta con la última tecnología que permite que Termozipa esté integrada al sistema eléctrico nacional de manera eficiente y rápida, cumpliendo con los requisitos que exige la ley sobre la potencia exigida para la entrega de energía en el país.

Los siguientes son los principales elementos de esta nueva estructura de almacenamiento de energía que ya está funcionando en Tocancipá:

•       Transformadores de potencia de entrada y de salida.

•       Sala eléctrica que contiene dos transformadores de 500 kilovoltios y un sistema de distribución de corriente continua.

•       Siete contenedores ubicados en la zona de baterías, donde se almacena la energía para generar una potencia aproximada de 7 megavatios.

•       Una zona de inversores donde se convierte la corriente continua a corriente alterna de manera bidireccional.

•       Un sistema de control en el que se gestiona o controla la energía y el almacenamiento; además desde allí se monitorean voltajes, corriente o temperaturas para proteger las baterías.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: